Gestación por sustitución

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Córdoba.

Dependencia: Juzgado de Familia de Primera Nominación.

Autos: “A., M. T. y otro – Solicita homologación”.

Resolución: Auto n.° 798.

Fecha: 6/8/2018.

Juez: Luis Edgard Belitzky.

Análisis documental: María Belén Chopa Berisso (redactora), Evelin Carmen Duperre (supervisora) y Susana María Squizzato (tutora).

SÍNTESIS DE LA CAUSA

El juzgado de familia declaró la inconstitucionalidad del art. 562 del Código Civil y Comercial  y autorizó a la solicitante (comitente) a llevar adelante la práctica biomédica de reproducción asistida de gestación por sustitución, a través de la implantación de un embrión, formado a partir de gametos aportados por donantes anónimos, en el útero de una amiga (gestante). Ordenó a las partes prestar el consentimiento informado en los términos de los arts. 560 y 561 del Código Civil y Comercial y que el niño o niña que naciere de esa práctica sea inscripto por ante el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas como hijo de la comitente, en virtud de no existir nexo biológico ni voluntad procreacional por parte de la gestante. Asimismo, le recomendó a la comitente que ponga en conocimiento del hijo, una vez nacido, su realidad biológica y el modo en que fue gestado conforme su capacidad y grado de madurez.

SUMARIOS:

FILIACIÓN. Nueva fuente: Filiación por técnicas de reproducción humana asistida.

La sanción y posterior entrada en vigencia del Código Civil y Comercial incorporó como una nueva fuente de filiación, a las ya contenidas en el Código Civil de Vélez, la derivada de las técnicas de reproducción humana asistidas, lo cual vino de la mano del avance de las ciencias biológicas, y su consiguiente reclamo social.

FILIACIÓN. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. Gestación por sustitución. Voluntad procreacional. Nexo biológico. Regulación legislativa.  

La gestación por sustitución es una especie dentro del género de las técnicas de reproducción humana asistida, e implica que una mujer geste en su útero un hijo y que luego su filiación sea atribuida a otra persona en función de la voluntad procreacional de la comitente, la ausencia de voluntad procreacional de la gestante y de nexo biológico entre ésta y la persona nacida mediante el uso de la técnica.

FILIACIÓN. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. Gestación por sustitución. Omisiones legislativas. Art. 562 del Código Civil y Comercial.

Dentro del abanico de posibilidades que ofrecen las técnicas de reproducción humana médicamente asistidas, el Código Civil y Comercial sólo se detuvo en aquella en que la gestante, a la postre, será la progenitora del hijo nacido luego de llevar adelante el embarazo, pasando por alto los casos en que resulta biológicamente imposible que la pareja pueda llegar a tener hijos en común o generar descendencia si no es por vía de la adopción, pese a reconocer la validez del matrimonio y de las uniones convivenciales entre personas del mismo sexo. Existen muchas situaciones que expresamente no se encuentran contempladas en el Código Civil y Comercial, pero que las resuelve con la solución que emana de la norma del art 562, y que puede no sea la pretendida por las personas.

FILIACIÓN. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. Mujer que dio a luz.

Atento a la solución que propicia el Código Civil y Comercial, la filiación materna en el caso de las técnicas de reproducción humana médicamente  asistida, se atribuye a la mujer que dio a la luz, y del hombre o de la mujer que prestó el consentimiento previo, y con esa solución cerró la puerta a cualquier debate en torno a la cuestión.

DERECHO DE LAS FAMILIAS. Principios generales del proceso de familia. Entrevista personal e inmediatez.  DERECHO A SER MADRE.

La entrevista personal con las partes en los procesos de familia no tiene por objeto interrogarlas y averiguar acerca de su vida, sino más bien, es un modo amable de conocimiento entre las partes y quien ocasionalmente tiene la facultad de decidir acerca de su futuro. En una cuestión tan sensible y humana como el derecho a ser madre, el juzgador adquiere real dimensión de la problemática que atraviesa, para lo cual se necesita una escucha abierta y despojada de sus propias limitaciones. La inmediatez y el contacto personal con las partes no es una mera formalidad a cumplir que queda certificada en un expediente judicial.

FILIACIÓN. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA. Mujer que dio a luz. INCONSTITUCIONALIDAD DEL ART. 562 DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL.

La norma del art. 562 del Código Civil y Comercial aparece en el caso concreto de autos como inconstitucional, puesto que impide a la mujer mediante el ejercicio del derecho subjetivo que le asiste, ser madre a través de la utilización de técnicas de reproducción humana médicamente  asistidas. Sin remover el obstáculo legal de la disposición del art. 562 del Código Civil y Comercial, la pretensión esgrimida no resultaría viable, toda vez que quedaría resuelta y atrapada en la solución que propicia, esto es, que a la persona humana nacida mediante una técnica de reproducción humana médicamente asistida sin vínculo biológico ni voluntad procreacional de la gestante, la ley le impone la filiación materna por ser la persona que dio a luz.

Acceda a la resolución completaAuto 798