Bdj n.° 81/18 – Jurisprudencia actualizada FAMILIA (26/11/2018)

Bdj-n.° 81 / NOVIEMBRE 18

.

El equipo de trabajo de Boletín Digital Judicial desea destacar y agradecer la incansable labor del vocal del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Carlos Francisco García Alloco, en la gestación y promoción de este espacio, con el objetivo último del mejoramiento de la prestación del servicio de Justicia.

Jurisprudencia temática

 

PERSONA ADULTA MAYOR

Estimada comunidad judicial de la provincia:

Desde Boletín Digital Judicial les acercamos resoluciones de los tribunales de la provincia sobre la protección de la persona adulta mayor. En el diseño de la presente edición se destaca el aporte del redactor Matías Buzzacchi, quien elaboró los sumarios seleccionados. Queremos agradecer a magistrados/as y funcionarios/as que proporcionan las sentencias para analizar y con ello actualizar permanentemente la base de datos.

.

RESOLUCIÓN 1

 

 

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Río Cuarto.

Dependencia: Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Segunda Nominación.

Autos: “E.,O.S. y otros – Denuncia por Violencia Familiar”.

Resolución: Decreto.

Fecha: 13/8/2018.

Juez: José Antonio Varela.

Análisis documental: Matías Buzzacchi (redactor).

 

SÍNTESIS DE LA CAUSA

La hija de una persona adulta mayor “hogarizada” restringía el contacto de éste con sus familiares y no brindaba información del lugar en que se encontraba residiendo, porque alegaba malos tratos. Pidió restricción de contacto de sus tíos con su padre.  Luego de la intervención del tribunal con audiencias entre todas las partes y llamados telefónicos al responsable del geriátrico, el juzgado resolvió no tomar medidas cautelares de carácter restrictivo. Ordenó hacer saber a los familiares, de manera inmediata, los datos de ubicación y contacto del lugar donde residía la persona mayor. Asimismo, dispuso que las visitas debían realizarse en un marco de armonía –en coordinación con el responsable de la residencia geriátrica– y prohibió la comunicación de manera agresiva entre la denunciante (hija) con sus tíos (hermanos de la persona mayor).

 

SUMARIO:

 

PERSONA ADULTA MAYOR. Integridad del grupo familiar. Intención de vincularse con los familiares. Visitas.  

En el marco de un pedido de restricción de contacto entre una persona adulta mayor con sus hermanos, a los fines de resguardar la integridad psico-física del grupo familiar; corresponde tener en cuenta la intención de la persona mayor de vincularse con ellos. Se deben fortalecer sus lazos familiares, respetando su autonomía, su derecho a la seguridad, a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetado y valorado. Ello, considerando que cabe extremar todos los cuidados y circunstancias que rodean a la persona adulta mayor para no cercenar sus derechos elementales, conforme lo establecido por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores –Ley 27360– y las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad. En consecuencia, corresponde hacer saber a los hermanos de la persona mayor el domicilio y el teléfono de la residencia geriátrica donde ésta habita, para que puedan coordinar visitas con el responsable de su cuidado, a los fines de re vincularse con la misma. Dichas visitas deben desarrollarse dentro de la residencia geriátrica, procurando mantener un ámbito de armonía y respeto a todas las personas involucradas, evitando cualquier conflicto familiar.

 

ACCEDA A LA RESOLUCIÓN COMPLETA

RESOLUCIÓN 2

 

 

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Córdoba.

Dependencia: Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Séptima Nominación, Secretaría 18.

Autos: “C.M. y otros – Denuncia por Violencia Familiar”.

Resolución: Decreto.

Fecha: 30/5/2018.

Jueza: Susana Ottogalli de Aicardi.

Análisis documental: Matías Buzzacchi (redactor).

 

SÍNTESIS DE LA CAUSA

En una causa de violencia familiar –iniciada de manera anónima–, el juzgado tomó conocimiento de que en el domicilio de una persona adulta mayor (de 95 años de edad), su hija y nietos –todos convivientes– habían recluido a la persona mayor en una habitación al fondo de la vivienda sin condiciones mínimas de habitabilidad. Interiorizado el tribunal de los hechos –a través de sendas audiencias–; y en aplicación de lo previsto por la normativa internacional, ordenó que en el término de cuarenta y ocho horas los familiares lo restituyan a la habitación del casco principal de la casa, bajo apercibimiento de ordenar la exclusión del hogar de dichos familiares convivientes.

 

SUMARIO:

 

PERSONA ADULTA MAYOR. Situación de vulnerabilidad. Protección legal.

La persona adulta mayor debe ser especialmente protegida frente a cualquier tipo de conflictos o intereses familiares, toda vez que sus derechos se encuentran amparados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores –ratificada por nuestro país–; en especial, el derecho a una vivienda digna y adecuada, y a vivir en entornos seguros, saludables, accesibles y adaptables a sus preferencias y necesidades (arts. 3, 5, 6 y 24). En consecuencia, si de los hechos denunciados, la documental acompañada y el informe técnico se desprende la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la persona mayor por haber sido recluida en una habitación al fondo de la vivienda sin condiciones mínimas de habitabilidad, corresponde emplazar a los familiares convivientes para que la restituyan a la habitación del casco principal de la casa que la misma habitaba, conjuntamente con el mobiliario de su pertenencia. Ello, a los fines de volver la situación al estado en el que se encontraba con anterioridad a su traslado a la pieza del fondo de la vivienda –donde actualmente se encuentra– y bajo apercibimiento de ordenarse la exclusión del hogar.

 

ACCEDA A LA RESOLUCIÓN COMPLETA

RESOLUCIÓN 3

 

 

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Río Cuarto.

Dependencia: Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Segunda Nominación, Secretaría 3.

Autos: “L., A. – Denuncia por Violencia Familiar – 6916540”

Resolución: Decreto.

Fecha: 11/5/2018.

Juez: José Antonio Varela.

Análisis documental: Matías Buzzacchi (redactor).

 

SÍNTESIS DE LA CAUSA

Con motivo de la inhibición del funcionario actuante en una denuncia de violencia familiar radicada en la sede de La Carlota, la misma fue remitida a la sede de Río Cuarto. El tribunal de la sede originaria entendió que en razón al principio de “especialidad”, debía entender el juez de violencia familiar de la sede más cercana (doctrina “Manna” del Tribunal Superior de Justicia). Recibidas las actuaciones por el juzgado de Río Cuarto, el mismo decidió no abocarse al conocimiento de la causa. Entendió que aun existiendo causal de inhibición por parte del juez de origen con competencia en violencia familiar, no se advertía obstáculo para que otro magistrado con competencia en cuestiones de familia de la misma sede, interviniera en el conocimiento de las cuestiones que se susciten en el marco de las relaciones familiares, matrimoniales y de violencia.  Ponderó que se trataba de un caso particular donde la víctima era una persona adulta mayor que residía en una cercanía relativa a la jurisdicción de La Carlota, lo que establecía la conveniencia para el acceso a la jurisdicción.

 

SUMARIOS:

 

PERSONA ADULTA MAYOR. Competencia del tribunal. Inhibición. Principio de proximidad. Acceso a la jurisdicción.

Aun existiendo causa de inhibición por parte del juez de origen con competencia en violencia familiar, no se advierte obstáculo para que otro magistrado competente en cuestiones de familia de la misma sede judicial intervenga en el conocimiento de las cuestiones que se susciten en el marco de las relaciones familiares, matrimoniales y de violencia. Ello, toda vez que la víctima es una persona adulta mayor, y que reside en una cercanía relativa a la jurisdicción del juzgado de origen, lo que establece la conveniencia –y allí reside el criterio de distribución– para el acceso a la jurisdicción. La inmediación y la proximidad hacen que sean posibles ciertos –y mejores– abordajes de la conflictiva familiar; accediendo a mayores recursos para conocer con mayor profundidad su conflictiva. En consecuencia, no es aplicable –en este caso concreto– la doctrina “Manna”, sino que debe primar el principio de “proximidad” –y no de “especialidad”–, por los elevados valores humanos en juego (derecho de acceso a la justicia de grupo de personas vulnerables). Esto, en sintonía con la doctrina del Superior Tribunal de Justicia en oportunidad de resolver sobre la reemplazo por ausencia del titular del Juzgado de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas del Centro Judicial Huinca Renancó –Acuerdo Reglamentario Número 1081, serie “A”, del 6/11/2013– encargó la atención del área de niñez, juventud y violencia familiar al Juzgado en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de dicha sede.

 

PERSONA ADULTA MAYOR. Destinataria del servicio de justicia de alta vulnerabilidad. Competencia del tribunal. Acceso a la jurisdicción.

La intervención del magistrado de la sede donde se encuentra el grupo familiar se fundamenta en que facilita la actuación procesal de las partes, y favorece la proximidad entre la sede del órgano jurisdiccional y el lugar donde se encuentran situados algunos de los elementos de la pretensión o petición que es objeto del proceso. Ello, máxime cuando en relación a la materia de que se trata –violencia familiar– requiere la actuación inmediata, para cumplir el objetivo establecido en la Ley 9283 y Ley 10400. Asimismo, y atento a que en el caso particular la víctima es una persona adulta mayor, conforme la legislación aplicable (100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores –Ley 27360–) ella se encuentra dentro de una categoría de destinataria del servicio de justicia de alta vulnerabilidad, que debe sopesarse y resistir en pos de que no vea turbado su acceso a la justicia.

 

ACCEDA A LA RESOLUCIÓN COMPLETA