Limitación a la capacidad.

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Villa Cura Brochero.

Dependencia: Juzgado de Primera Instancia con competencia múltiple.

Autos: “C., V. F. – C., A. F. – Demanda de limitación a la capacidad”.

Resolución: Sentencia n.º 121.

Fecha: 26/7/2017.

Juez: José María Estigarribia.

Análisis documental: Silvina Leticia González (redactora) y Sandra Cuneo (tutora).

 

SÍNTESIS DE LA CAUSA

La actora peticionó la declaración de incapacidad y la limitación de la capacidad –respectivamente– de sus hermanos mellizos, mayores de edad. Solicitó, además, que se la designe curadora para el primer caso y apoyo en el segundo supuesto. El Tribunal hizo lugar a la demanda. En razón de la posibilidad de comprensión que advirtió en el hermano a quien se le limitó la capacidad, incluyó un apartado especial en el que tradujo lo resuelto a un lenguaje llano, para que se le pudiera transmitir.  Por último, ordenó oficiar a las obras sociales estatales, Anses y otros entes para que adopten las medidas tendientes a la adecuación de los trámites para obtener afiliaciones o beneficios por discapacidad a las normas contenidas en los arts. 31 a 50 del Código Civil y Comercial, con especial referencia a legitimación de las personas designadas como “apoyos” para efectuar las gestiones pertinentes.

 

SUMARIOS:

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. INCAPACIDAD: Declaración de incapacidad. APLICACIÓN TEMPORAL DE LA LEY: Código Civil y Comercial. RETROACTIVIDAD DE LA LEY.

Aun cuando el proceso cuya finalidad es declarar la incapacidad de una persona o limitarla se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, al constituir un trámite no concluido y que no ha producido estado alguno, es de aplicación inmediata la normativa vigente (Ley 26994). Es un supuesto en donde la ley más benigna (plasmada en las nuevas normas) y, en su caso, de así entenderse, la retroactividad, se presentan plenamente justificadas, ya que una interpretación contraria importaría la afectación de derechos amparados por garantías constitucionales y convencionales (art. 7, segundo párrafo, CCC).

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. INCAPACIDAD: Declaración de incapacidad. ADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA: admisibilidad formal. CERTIFICADO MÉDICO.

El art. 830 in fine del CPCC ha establecido que a los fines de peticionar la declaración de incapacidad deben acompañarse “certificados de dos médicos relativos al estado mental del presunto incapaz y su peligrosidad”. Esta exigencia constituye un presupuesto procesal indispensable para el ejercicio de la acción, ya que con la solicitud ha de acreditarse prima facie la existencia de perturbaciones que den soporte a la pretensión.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. INCAPACIDAD: Declaración de incapacidad. PRUEBA: Prueba legal.

A los fines de la declaración de incapacidad, el art. 832 inc. 3° del CPCC dispone que es esencial en éste procedimiento el informe de tres médicos psiquiatras o legistas. En complemento de esta norma, el art. 833, CPCC establece que la parte actora puede únicamente aportar prueba que compruebe los hechos invocados y la persona a la que se requiere que se limite su capacidad, las que sean útiles a la defensa de su capacidad. Por su parte, el art. 37 del CCC establece que para expedirse es imprescindible el dictamen de un equipo interdisciplinario. Entonces, en forma obligatoria, el legislador prescribe cierta categoría de pruebas, como clara excepción al principio general de nuestra ley de rito que consagra la libertad probatoria.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD: Apreciación de las circunstancias personales. Apoyos al ejercicio de la capacidad. 

En un proceso iniciado con el fin de limitar la capacidad de dos personas no puede englobarse en un mismo análisis técnico jurídico la situación de ambas. Ello así, porque -más allá de las eventuales diferencias fácticas- el sistema adoptado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378), que cuenta con rango constitucional (Ley 27044) y que ha sido receptado por el CCC, exige una construcción particular de cada individuo con padecimientos mentales, es decir acorde a sus condiciones personales y contextuales, en donde la regla es la mínima limitación posible de la capacidad, sometiéndolo al régimen de apoyos, que tiene por fin acompañar a la persona, favoreciendo la comunicación y la autonomía y no la sustitución de su voluntad.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN: Entrevista personal. Obligatoriedad.

La audiencia de conocimiento personal con el interesado prescripta en el art. 35 del CCC no sólo constituye una exigencia legal para el magistrado, sino que -fundamentalmente- importa el derecho de aquél al trato personalizado y humanitario, así como la garantía de acceso directo al órgano de decisión, constituyendo, asimismo, un elemento más en el que puede y debe basarse la decisión a adoptar.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. APRECIACIÓN DEL JUEZ: Facultades discrecionales del juez. Limitación. Apoyos al ejercicio de la capacidad.

Conforme al nuevo paradigma en materia de capacidad, la limitación absoluta de ésta última se presenta como una excepción excepcionalísima, sólo reservada para supuestos extremos en donde el individuo se encuentra absolutamente imposibilitado de expresar su voluntad por cualquier modo, medio o formato adecuado y el sistema de acompañamiento o apoyo resulta ineficaz (art. 32, in fine, CCC). Para éstos supuestos, la ley de fondo estructura la curatela como medida tuitiva (art. 32, último párrafo, CCC). En cambio, si la persona, a pesar de sus limitaciones, sí puede expresar su voluntad se impone la limitación de su capacidad y la designación de una persona que colabore con él, en calidad de apoyo. De esta manera se fijan pautas precisas para reducir el margen de apreciación judicial para la delimitación entre restricción a la capacidad e incapacitación absoluta.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. Medidas. Apoyos al ejercicio de la capacidad.

Por regla, “la capacidad general de ejercicio de la persona humana se presume, aun cuando se encuentre internada en un establecimiento asistencial”, lo que implica que “las limitaciones a la capacidad son de carácter excepcional y se imponen siempre en beneficio de la persona” (art. 31 CCC). A su vez, la limitación a la capacidad no se rige sólo por extremos absolutos -se es capaz o incapaz-, sino que entre la restricción genérica que exige la designación de un curador  y la capacidad plena, se reconocen una serie de matices en donde el juzgador debe ubicar cada caso particular, y que obliga a establecer medidas, de carácter judicial o extrajudicial, que faciliten a la persona que lo necesite la toma de decisiones para dirigir su persona, administrar sus bienes y celebrar actos jurídicos en general. Estas se denominan “apoyos” y tienen la función de promover la autonomía y facilitar la comprensión y la manifestación de voluntad de la persona para el ejercicio de sus derechos (art. 43 CCC). Pueden consistir en un asistente personal o un equipo de salud que acompañen a la persona para que ésta pueda ejercer sus derechos dentro de los límites que indique la sentencia que se dicte. Por lo tanto, se establece un sistema que exige un modo personalizado de determinación de la capacidad jurídica, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares del afectado, erradicando la “solución” uniforme y homogeneizante prevista por el Código Civil derogado.

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. APOYOS AL EJERCICIO DE LA CAPACIDAD: deberes.

La persona designada en calidad de apoyo de una persona a la cual se le limitó la capacidad debe ajustar su actuación a los siguientes deberes: a) Respetar los derechos y aspiraciones de la persona a quien apoya, con respecto a los actos para los que necesita su ayuda, b) Transmitirle las situaciones complejas para que aquel pueda decidir personalmente, promoviendo así su autonomía, a los efectos de la manifestación de su voluntad para el ejercicio de sus derechos y c) Acudir a la salvaguarda que asegura la intervención judicial cuando su función como apoyo resulte insuficiente (arts. 32, 38, 40 y cc del CCC).

 

CAPACIDAD. DEMANDA DE LIMITACIÓN A LA CAPACIDAD. INCAPACIDAD: Declaración de incapacidad. MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVAS. SENTENCIA: Contenido de la sentencia. Lenguaje llano. DERECHOS HUMANOS. TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

La exigencia de incluir en la resolución que declara la incapacidad de una persona o la limitación a su capacidad un apartado en lenguaje llano para que pueda ser transmitido al interesado deriva de los tratados internacionales que la Argentina se ha comprometido a respetar, en donde se establece que la comunicación hacia las personas con discapacidad debe incluir un lenguaje de fácil acceso, que se adecuará a las posibilidades del afectado, pudiendo importar la visualización de textos u otros medios o formatos útiles para la efectiva y directa comprensión de la resolución dictada (art. 2 de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, art. 5 inc. b de las “Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad” -aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en sesión de fecha 04/03/1994-, y Regla 8 de las “Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad”). Además, ello contribuye, en su caso, a afianzar la autonomía y la dignidad del destinatario del proceso, que por su posibilidad de entendimiento merece recibir del Estado, representado por el Poder Judicial, una respuesta directa y comprensible de su situación y de la trascendental decisión adoptada en cuanto a su persona.

 

Acceda al fallo completo:   Sentencia 121 Cura Brochero

 

Formato accesible para personas con discapacidad visual: