Incapacidad. Trabajador no permanente del Régimen de Trabajo Agrario.

DATOS DE LA CAUSA

Sede: Ciudad de Bell Ville.

Dependencia: Cámara del trabajo.

Autos: “V., D. J. c/ La Segunda ART SA – Ordinario – Incapacidad”.

Resolución: Sentencia n.º 21

Fecha: 10/8/2017.

Juez: Damián Esteban Abad.

Análisis documental: Silvina Leticia Gonzalez (redactora) y Silvia Kiatkovski (tutora).

 

 

SÍNTESIS DE LA CAUSA

Un trabajador agrario no permanente, adherido a la bolsa de trabajo de una asociación sindical, demandó a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo de una empresa cerealera por el accidente laboral que sufrió mientras trabajaba en esta última -designado por el sindicato-; evento que le provocó una incapacidad permanente parcial y definitiva. Reclamó la indemnización que otorga la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) con más su actualización e intereses desde la fecha del hecho. La accionada reconoció la denuncia del hecho por parte de la empresa y que brindó atención médica al trabajador a través de sus prestadores, pero negó el carácter laboral del siniestro e invocó la existencia de una patología crónica y degenerativa (inculpable). Cuestionó el cálculo del Ingreso Base Mensual planteado por el accionante. El Tribunal hizo lugar a la demanda y condenó a la aseguradora a abonar el pago único previsto por el art.14, inc. 2.°, apartado “a” de la LRT, con más intereses desde la fecha del hecho y el adicional del art. 3 de la Ley 26773.

 

 

SUMARIOS:

 

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. ACCIDENTE DE TRABAJO. RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO. TRABAJADOR NO PERMANENTE. Bolsas de trabajo. Responsabilidad de la ART.

Acreditado que el actor era un trabajador no permanente, bajo el régimen de la bolsa de trabajo de una asociación sindical, encuadrado en el Régimen de Trabajo Agrario (arts. 17 y 69 de la Ley 26727) y que al momento del accidente sufrido se encontraba desempeñando sus labores para la empresa asegurada bajo el amparo de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo demandada, ésta deberá responder en los términos de la Ley de Riesgos del Trabajo.

 

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. ACCIDENTE DE TRABAJO. RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO. TRABAJADOR NO PERMANENTE. Bolsas de trabajo. Naturaleza del vínculo. Remuneración. Ingreso base.

En el tipo de relación laboral de un trabajador no permanente, bajo el régimen de la bolsa de trabajo de una asociación sindical, encuadrado en el Régimen de Trabajo Agrario (arts. 17 y 69 de la Ley 26727), en cada jornada comienza y finaliza el vínculo de trabajo. Son contrataciones únicas, diarias, que allí comienzan y terminan, y por las que se liquidan junto con el salario las vacaciones y aguinaldos (art. 20, Ley 26727) aplicándose los descuentos y aportes correspondientes (art. 78, ídem). Tal régimen de remuneración diaria está contemplado por la misma ley (art. 32) y sobre ello corresponde calcular el ingreso base en los términos del art. 12 de la Ley 24557, ya que se trata de un tiempo de prestación de servicios menor a un año.

 

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. ACCIDENTE DE TRABAJO. RÉGIMEN DE TRABAJO AGRARIO. TRABAJADOR NO PERMANENTE. Bolsas de trabajo. INCAPACIDAD. Indemnización. Ingreso base mensual. Determinación.

Si un trabajador no permanente, bajo el régimen de la bolsa de trabajo de una asociación sindical, encuadrado en el Régimen de Trabajo Agrario (arts. 17 y 69 de la Ley 26727), reclama el pago de la indemnización por su incapacidad permanente parcial y definitiva (art. 14 inc. 2° ap. a de la Ley 24557) y se acredita que en el mes en el que ocurrió el accidente de trabajo percibió como única prestación la suma de pesos devengada el día del siniestro –puesto que por el accidente o por el sistema rotativo que impone el “turnero” de la bolsa de trabajo no se registraron en ese mes más días de trabajo que pudieran computarse–, dicha suma, multiplicada por el factor de corrección -30,4- que fija la ley (art.12 inc.2°, Ley 24557) determina el ingreso base mensual -IBM- que resulta aplicable.

 

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. ACCIDENTE DE TRABAJO. INCAPACIDAD. Indemnización. Ingreso base. Determinación. Prestación indemnizatoria y remuneratoria.

Si el trabajador demanda el pago de la “indemnización por su incapacidad permanente parcial y definitiva” (art. 14 inc. 2° ap. a, Ley 24557), es improcedente la pretensión de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo accionada de que el salario base se liquide de acuerdo a lo establecido en el art. 208 de la LCT, conforme al artículo sexto del Decreto 1694/09. Esto porque el art. 6 del Dec.1694/09 establece la forma de cálculo de las “prestaciones dinerarias” mencionadas en el art. 11 inc. 2° de la Ley 24557 (LRT) en casos de “incapacidad laboral temporaria” o incapacidad permanente “provisoria”, por lo cual es claro que se trata de prestaciones dinerarias de distinta naturaleza (una indemnizatoria y otra remuneratoria) que si bien coexisten dentro del mismo dispositivo legal (Ley 24557) se encuentran reguladas por separado y en forma diferenciada, y de su simple lectura surge la evidente intencionalidad de diferenciación que el legislador quiso darles a tenor de los distintos objetivos de esas prestaciones dinerarias. Se advierte que el Decreto 1694/09 refiere taxativamente a la “incapacidad laboral temporaria” o incapacidad permanente “provisoria” (art. 6, Dec.1694/09 – art.11 inc. 2°, LRT) y nada dice de la “indemnización” por incapacidad permanente parcial y “definitiva”.

 

 

Acceda al fallo completo:  Sentencia 21 Bell Ville

 

Formato accesible para personas con discapacidad visual: